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Martes, 10 Mayo 2016 21:39

4 Tips para presentar pruebas de opción múltiple

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Idealmente, los exámenes de opción múltiple deberían ser aleatorios, es decir, no deberían mostrar patrones de respuestas correctas e incorrectas. Sin embargo, todas las pruebas evaluativas son hechas por humanos y esto hace que sea imposible lograr plantear un examen totalmente aleatorio.
 
 
Según el autor William Poundstone, existen patrones en las pruebas de opción múltiple, incluyendo las aleatorizadas con SATs . Después de estudiar más de 100 pruebas de varías fuentes, incluyendo pruebas aplicadas a estudiantes de todos los niveles educativos, especialistas y hasta pruebas para validación de competencias laborales, Poundstone dice haber encontrado patrones estadísticos a partir de todas las pruebas.
 
A partir de estos datos él planteó algunas estrategías para incrementar la probabilidad de adivinar correctamente en cuanquier examen. William Poundstone enfatiza que estudiar y conocer el tema es la mejor estratégia, no obstante tener una estrategia para adivinar es mucho mejor que simplemente adivinar al azar. 
 
Para ello planteó algunas tácticas para enfrentar pruebas de opción múltiple para las que no se está preparado.
 
 
1. Ignorar la sabiduría convencional
 Saber-Popular
 
Probablemente ha escuchado frases como "si no sé entonces la C" o "nunca escoja las respuestas que incluyan la palabra nunca, siempre, todos o ninguno" en algún momento de su vida. Según Poundstone estas ideas no son soportadas por las estadísticas. De hecho, el encontró que las respuestas que incluyen "ninguna de las anteriores" o "todas las anteriores" son correctas en un 52% de las ocasiones. Al escoger estas respuestas se incrementa un 90% de posibilidades de acierto respecto a solo adivinar al azar.
 
 
2. Mirar las respuestas aledañas
 
Respuestas-Aledañas 
Poundstone encontró que las respuestas correctas se repiten fuertemente de manera consecutiva, por eso mirar las resuestas de las preguntas que si se conocen ayuda a seleccionar acertadamente la respuesta de esa pregunta que no se ha podido responder. Por ejemplo, si uno está atascado en la pregunta número 3 pero conoce la respuesta de la preguna 2, la A, y de la 4, la D, esas respuestas pueden ser descartadas para la número 3. Claramente el conocimiento siempre triunfará sobre la suposición, por ello se debe eliminar primero las respuestas basadas en hechos erróneos.
 
 
3. Escoger la respuesta más larga
 
 Respuestas-Largas
Poundstone también notó que la respuesta más larga en pruebas de opción múltiple es habitualmente la correcta. "Quienes hacen las pruebas tienen que asegurarse que las respuestas correctas sean indiscutiblemente correctas". "Muchas veces esto requiere que el lenguaje usado sea mas técnico y apropiado. Ellos pueden ser menos rigurosos con las respuestas incorrectas". De esta manera, si una opción de respuesta es notablemente mas larga que otra candidata, analizando siempre por pares, entonces está parecería ser la correcta.
 
 
4. Eliminar las respuestas atípicas
 
Resp-Atípicas 
Algunos exámenes, como los SATs, que son aleatorizados usando una computadora, evitan cualquier patron encontrado habitualmente en el orden de las respuestas. Sin embargo, sin importar su orden, las opciones de respuesta que son incongruentes con las demás son usualmente erróneas, según Poundstone. El da un ejemplo de una muestra obtenida con SAT, sin incluir la pregunta:
 
A. Casual--------------Radical
B. Inherente----controvertido
C. Improvisado---Sorprendente
D. Metódica---Revolucionaria
E. Derivado ------------ Gradual
 
Debido a que el significado de "Gradual" no concuerda con las otras palabras de la columna derecha, la opción E puede ser descartada. Poundstone apunta que "Casual" e "improvisado" tienen casi el mismo significado. Por esta razón la opción A y C pueden ser eliminadas. De esta manera ya se ha podido reducir las opciones a dos posibles, menos de la mitad, sin haber leido la pregunta. Con estas últimas opciones, es difícil estar seguro, de manera infalible, de cual es la respuesta correcta, es aquí donde se puede llegar a utilizar alguna de las tres primeras estratégias.
 
 
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Helen Julieth Rojas Rodriguez

Director general del centro de estudios y asesorías SENECA.

    Biólogo. Universidad Nacional de Colombia.

    Master en Ingenieria química. Universidad Nacional de Colombia.

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